Sabucedo es una parroquia situada en el sur del Concello de A Estrada (Pontevedra), con una extensión de 5,9 km2. Cuenta con una sóla entidad de población y en la actualidad no supera los 60 habitantes. Sin embargo, en Sabucedo tiene lugar una de las más elevadas manifestaciones de autenticidad, identidad, y voluntad colectiva de todas las que integran nuestro legado cultural: A Rapa das Bestas de Sabudedo.

1,2,3,4 de Julio

A Rapa das Bestas se ceelebra siempre el primer fin de semana de Julio

Fiesta de interés turístico internacional desde 2007

Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional cuenta con más de 400 años de historia:

La Rapa comienza rememorando el vínculo ancestral de los caballos con lo divino. Durante la “misa de la alborada” se pide protección a San Lourenzo para los animales y las personas que participan en la fiesta.

A continuación se sube al monte en busca de los caballos. Vecinos y visitantes colaboran en grupos reuniendo las manadas. Finalmente, el sábado, se conducen en un gran cerco a la aldea.

La parte más espectacular de la fiesta es el Curro, donde los “aloitadores” y caballos confrontan técnica y fuerza cuerpo a cuerpo, para inmovilizar al animal y cortarle las crines.

Existe una zona de acampada habilitada y una sorprendente oferta de ocio nocturno.

Diccionario

Se quieres conocer el significado de vocablos y términos propios de Sabucedo en relación con las "bestas" y con la Rapa, tales como "aloitar", "cabalo fachado" o "griñón", puedes descargarte nuestro glosario