Investigación e Innovación

Grupo Operativo de Innovación: “Soluciones innovadoras para la gestión y valorización del sistema tradicional de caballos bravos en el monte” Cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). FEADER 2017/049B

En las montañas de Galicia habita una población numerosa de caballos bravos, conocidos como “bestas” o también “garranos”.

Desde tiempo inmemorial son conducidos al curro una vez al año en los famosos “curros” o “rapas das bestas”. Se trata de un antiguo sistema de gran valor cultural, ligado al entorno natural y que contribuye a la conservación de la especie, y por ende del paisaje y de los hábitats.

Los beneficios que estos animales nos proporcionan son numerosos. Ahora conocemos su importancia en el control del matorral, o lo imprescindibles que son en la prevención de incendios forestales, su papel en la conservación de los brezales húmedos, y también como medida de disminución de los daños del lobo en el ganado vacuno.

Y también hay que hablar de la huella en el alma, en el alma de todas esas personas que mantienen este sistema que heredaron de sus padres. “Besteiros”, “aloitadores”, este proyecto es un homenaje a ellos.

Innovar para preservar una población singular de caballos y un sistema tradicional de manejo de enorme valor cultural: los curros y “a rapa das bestas”.

Nuevas herramientas para entender el valor de los caballos bravos en la redución de la biomasa forestal y en la conservación de hábitats protegidos.

Objetivos

El presente proyecto emplea tecnologías innovadoras para facilitar la gestión de los caballos bravos de Galicia y para mejorar el conocimiento de su papel en la conservación y manejo de los hábitats y del medio agroforestal. Paralelamente, se pondrán en valor los caballos bravos de Galicia y su sistema tradicional de manejo, tanto como patrimonio biológico e cultural, como por los servicios ecosistémicos que nos proporcionan.

Acciones

El seguimiento y la monitorización de las manadas de Sabucedo mediante collares GPS facilitará la localización de los caballos, y permitirá describir el uso que hacen de la vegetación, así como detectar puntos conflictivos donde podrían cruzar carreteras o acceder a fincas agrícolas.

El uso de drones facilitará la localización de las manadas, especialmente en zonas remotas, lo cual es de gran utilidad por ejemplo para la organización del curro.

Se evaluarán cierres virtuales y cierres electrificados como herramientas disuasorias en los puntos conflictivos identificados en la acción primera.

Se evaluarán sistemas de identificación alternativos al microchip que sirvan para identificar a los animales a distancia en el monte.

Evaluación de la funcionalidad de los caballos mejorando el pasto para el ganado vacuno.

Desarrollo de una metodología para cartografiar hábitats y acumulación de biomasa mediante imágenes de satélite y multiespectrales obtenidas con drones.

Acuerdos de custodia del territorio con Comunidades de Montes.

Acciones orientadas a divulgar el valor biológico, ecológico y cultural de la población de caballos bravos de Galicia y de su sistema tradicional de manejo, así como de los servicios ecosistémicos que proporcionan.

Llegar mas lejos en la divulgación de los valores de la singular población de caballos del noroeste peninsular.

Grupo Operativo de Innovación: “Soluciones innovadoras para la gestión y valorización del sistema tradicional de caballos bravos en el monte” Cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). FEADER 2017/049B

® Rapa das Bestas - 2017