“Fiesta”

Verbena con las mejores orquestas del país

Como toda fiesta gallega que se precie las noches de la Rapa son noches de fiesta popular en la “Carballeira do Campo do Medio”, al son de la música de las orquestas y grupos de música tradicional hasta altas horas de la mañana.

Por la noche le toca el turno a las orquestas que con sus versiones consiguen hacer disfrutar tanto a mayores como a los más jóvenes. El campo de la fiesta está lleno de bares y “pulpeiros” en los que poder pedir un buen licor café, un ribeiro ou lo que el cuerpo te pida.

Folk y música tradicional

En la Rapa se puede disfrutar de actuaciones de música de la tierra, y escuchar a los máximos representantes de la música tradicional folk gallega, con nombres propios en los últimos años como Xosé Manuel Budiño, o Roi Casal.

La espera en el Curro a que lleguen las “bestas” está amenizada también con agrupaciones foclóricas.

Pasarelas de gaiteros

Como ya se apuntó, la música desempeña un papel muy importante en la celebración de la romería.

Los primeros en empezar a animar la fiesta del sábado son los cuartetos tradicionales, con su repertorio en el que se incluyen muñeiras, “jotas”, pasos dobles… que ya en la mañana del sábado circulan por las calles del pueblo.

La música más tradicional se traslada por la tarde al “curro”, puesto que no se entiendo este acto sin el sonido de las gaitas.