“A Baixa” es como se conoce en Sabucedo la reunión de las “bestas” que viven libres en el monte de Montouto durante todo el año para conducirlas hasta Sabucedo, donde permanecerán durante tres días.
A primera hora de la mañana, tras los fuegos de palenque y repenique de las campanas, se celebra la “Misa da alborada”. A continuación la gente se reúne en el lugar conocido como O Celeiro para a continuación subir a los montes en la busca de las manadas, siempre guiados por la gente de Sabucedo de los pueblos de los alrededores. Las manadas se reúnen en el lugar de O Peón, para después ser conducidas hacia Sabucedo.
Desde la propia Asociación da Rapa das Bestas consideramos que la mejor manera de descubrir esta experiencia es acudir al monte y participar en el trabajo de reunión y conducción de los caballos, siendo esta actividad una de las más participativas dentro del marco contextual de la fiesta.
O monte paso a paso
01. COHETES Y CAMPANAS
02 MISA AL AMANECER
03. REUNIÓN EN O CELEIRO
04. SALIDA HACIA EL MONTE
05. RODEAR LAS "GREAS"
06. JUNTANZA EN O PEÓN
07. BAJADA "DAS BESTAS"
01. COHETES Y CAMPANAS
Foguetes e repeniques das campás
A primera hora de la mañana, hacia las seis y media, las campanas de la Iglesia repenicadas con energía junto con el sonido de fuegos de palenque lanzados con profusión, se encargan de despertar a la gente del pueblo así como a los forasteros que duermen en la acampada del “Campo do Medio”.
02 MISA AL AMANECER
A Misa na Alborada
Es entonces, con los primeros rayos del día, que se dirigen a la Iglesia para participar en la misa al amanecer. En ella se pide protección a San Lourenzo en las labores de “a baixa”, y posteriormente en el “curro”.
03. REUNIÓN EN O CELEIRO
Reunión no Celeiro antes da saída
Tras finalizar la misa, la gente se agrua en O Celeiro, lugar céntrico del pueblo, esperando a que lleguen los últimos rezagados y los menos madrugadores. Con la señal del último fuego se da la salida hacia el monte.
04. SALIDA HACIA EL MONTE
Saída cara o monte
Hacia las siete de la mañana se emprenda la marcha; los vecinos de Sabucedo, acompañados de muchos visitantes que los ayudaran en “a baixa”, siempre bajo las instrucciones de aquellos, toman camino saliendo de los contornos de la aldea hacia los lejanos montes. El camino hacia el monte se toma por la robleda de Piquite. Después de atravesar la carretera que une Sabucedo con Quireza se inicia una subida hasta “A espiñeira”.
05. RODEAR LAS "GREAS"
Rodear as greas
Llegados al monte, la gente se divide en grupos y se encaminan hacia sus objetivos: una vez localizada cada “grea” (manada), se rodea apretando el cerco lentamente hasta conseguir encaminarlas en la dirección prevista; así sucede de forma combinada por los distintos grupos en los diferentes lugares del monte: Cábado, Pranzadoira, Conla…
06. JUNTANZA EN O PEÓN
Xuntanza no Peón
Las “greas” se conducen hasta alcanzar la vaguada de “O Peón”, donde son reunidas. Una vez despachado el tentempié y ya calmados los ánimos, se reemprende la marcha hacia Sabucedo.
07. BAJADA "DAS BESTAS"
Baixa das bestas a Sabucedo
Dependiendo de como se desenvolvieran las actividades en el monte (muy en función de la climatología), la gente llega con las “bestas” al pueblo hacia las tres o cuatro de la tarde. En este momento, como hace referencia Manuel Cabada, se produce un segundo encuentro entre el pueblo y “as bestas do Santo”. Como señala en su libro, “se produce un encuentro con la mocedad, que llega sudorosa y entera de las correrías por el monte (que es un símbolo vivo del futuro del pueblo y del país), con la gente mayor del pueblo mezclada con forasteros y curiosos”, y “en la que el pueblo reafirma -esta es otro de las características de la fiesta- su propia identidad grupal”.
En “a baixa” se produce una interactividad entre mayores y jóvenes, donde las personas con más años le enseñan a los más jóvenes como se deben de realizar las tareas de juntar “as bestas”, algo que por otra parte ya se hace en los trabajos que se realizan a través de todo el año.
Mientras no se llevan al curro, “as bestas” permanecen en un cercado próximo al pueblo (Cataroi), donde se pueden alimentar y así coger fuerzas para soportar con valentía la lucha que pocas horas después afrontarán con los también no poco valientes “aloitadores”.
MONTOUTO
A Pranzadoira, a Conla, o Cábado, a Espiñeira, Souto… y muchos más, son los montes que en la primera mañana de la fiesta han de andar las gentes que se echaron al monte en busca de “as bestas”. Conforman estos montes un paraje de 45 Km cuadrados de naturaleza en la que los participantes en la actividad pueden deleitarse con las hermosas vistas de un paisaje lleno de riachuelos, grandes piedras y senderos por los que pueden caminar y pasar un buen día al lado de “as bestas”.
Gestionar el Consentimiento de las Cookies
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.