“A Baixa”

A Baixa

“A Baixa” es como se conoce en Sabucedo la reunión de las “bestas” que viven libres en el monte de Montouto durante todo el año para conducirlas hasta Sabucedo, donde permanecerán durante tres días.

A primera hora de la mañana, tras los fuegos de palenque y repenique de las campanas, se celebra la “Misa da alborada”. A continuación la gente se reúne en el lugar conocido como O Celeiro  para a continuación subir a los montes en la busca de las manadas, siempre guiados por la gente de Sabucedo de los pueblos de los alrededores. Las manadas se reúnen en el lugar de O Peón, para después ser conducidas hacia Sabucedo.

Desde la propia Asociación da Rapa das Bestas consideramos que la mejor manera de descubrir esta experiencia es acudir al monte y participar en el trabajo de reunión y conducción de los caballos, siendo esta actividad una de las más participativas dentro del marco contextual de la fiesta.

O monte paso a paso

MONTOUTO

A Pranzadoira, a Conla, o Cábado, a Espiñeira, Souto… y muchos más, son los montes que en la primera mañana de la fiesta han de andar las gentes que se echaron al monte en busca de “as bestas”. Conforman estos montes un paraje de 45 Km cuadrados de naturaleza en la que los participantes en la actividad pueden deleitarse con las hermosas vistas de un paisaje lleno de riachuelos, grandes piedras y senderos por los que pueden caminar y pasar un buen día al lado de “as bestas”.